5 librerías Javascript para gráficos

En la entrada anterior del blog te puedes descargar una clase que te va a facilitar la vida a la hora de calcular estadísticas en .NET. Esta clase la he usado mucho en aquellos proyectos que me han pedido mostrar un conjunto de estadísticas sobre los datos de trabajo de  la aplicación.

La solicitud de análisis estadísticos sobre los datos de trabajo, suele venir acompañada de una petición para visualizar mediante un gráfico la información almacenada en la aplicación y la obtenida a partir del análisis estadístico. Esto es debido a que toda la recopilación y tratamiento de la información no tiene ninguna utilidad si finalmente no se puede realizar un visualización que permita la comprensión de todo el trabajo anterior.

Resumiendo, los datos de cualquier aplicación no sirven para nada si no se utilizan de la forma correcta.

charts

Para la visualización de datos en un proyecto Web la mejor solución es utilizar una librería Javascript que te facilitará la presentación y a la vez te aportará una mejora visual que será agradecida por parte del cliente. A continuación te voy a mostrar 5 librerías Javascript que puedes utilizar para la representación de gráficos en un proyeto Web:

  1. Flotlibrería basada en javascript y que hace uso de jQuery para realizar una visualización de datos basada en la sencillez, con una presentación atractiva y proporcionando interacción al usuario.Cuenta con un conjunto de ejemplos que te muestran las características principales y los tipos de gráficos que se pueden visualizar.
    Estos ejemplos son muy útiles porque consultando el código fuente de la página fácilmente te muestra la forma con la que realizar el gráfico que estás visualizando.
    Yo he utilizado esta librería en uno de mis proyecto y me ha sido muy útil el caso de poder seleccionar la serie que se quiere visualizar.
  2. Google charts: librería para gráficos de Google. Potente, gratis y muy simple de utilizar. (¿Que podemos decir de Google?) Proporciona todo lo necesario para realizar desde sencillos gráficos hasta complejos gráficos jerárquicos.
    El único inconveniente que tiene esta librería es que según los términos de uso del servicio, hay que acceder a los archivos de la API a través de internet, por lo que si estás desarrollando una aplicación para una Intranet en la que no hay conexión a Google.com, no podrás hacer uso de esta librería. (Sí, todavía hay sitios que no están completamente conectado a Internet)
  3. Highcharts: potente librería Javascript que cuenta con un montón de ejemplos con la gran ventaja de que proporciona un acceso directo JSFiddle con lo que podremos realizar nuestras pruebas y modificaciones sobre los datos del ejemplo con un par de clicks.
    Esta librería es gratuita para uso no comercial por lo que si tú proyecto es para uso propio o no obtienes beneficio eres libre de utilizarlo. En cualquier otro caso deberás adquirir una licencia.
  4. D3.js: es una librería para trabajar con documentos basados en datos haciendo uso de estándares web  HTML5, SVG y CSS3. Cuentas con una amplia documentación que te guiará para entender su manejo y proporciona multitud de ejemplos en los que basarse.Se trata de una librería opensource y el código fuente está accesible a través de GitHub.
  5. FusionCharts: una de las mejores librerías para gráficos existentes en el mercado. Permite crear hasta 90 tipos de gráficos diferentes y proporcionan una alta calidad visual. Además dispone de montones de ejemplos que te guiarán a la hora de realizar aquellas presentaciones que quieres.
    He incluido esta librería por tratarse de la que proporciona una de las mejor calidades pero hay que destacar que se trata de una librería de pago y habría que plantearse si el presupuesto del proyecto permite hacer uso de ella.

Existen muchas más librerías Javascript para crear gráficos que puedes utilizar, yo te he mostrado cinco que conozco. ¿Has utilizado alguna de las liberías anteriores?¿Quieres proponer alguna más para añadir al listado? Puedes dejarme tú opinión en los comentarios a continuación.

No hay respuestas

AGREGAR COMENTARIO