Alternativas DNS dinámico


La entrada de hoy lunes debería haber sido una continuación de la anterior y tenía intención de empezar a explicarte cómo utilizar la librería Flot para la creación de gráficos en una página Web, sin embargo hoy voy a escribir sobre DNS dinámico porque   Microsoft ha bloqueado 22 dominios de NO-IP.

microsfot-vs-noip

Si nunca has oído hablar de ello te preguntarás qué es eso del DNS dinámico. Explicado de forma sencilla, es un servicio que permite registrar los cambios de IP que se producen en un determinado lugar y asociarlo a un nombre de dominio de forma que se puede utilizar el nombre en vez de tener que conocer la IP.

Este servicio, que en muchos de los casos es gratuito, es muy común utilizarlo en caso de que quieras acceder a tu red  o un equipo desde cualquier otro lugar, porque en la mayoría de los casos los proveedores de internet por defecto ofertan servicios te asignan una dirección IP  dinámica que puede cambiar varias veces al día. Con un servicio de DNS dinámico puedes hacer que esos cambios de IP se registren automáticamente y acceder a tú red o equipo a través del nombre de dominio. También se puede utilizar si tienes un servidor y quieres hacerlo accesible desde fuera de tú red sin la necesidad de contrata una IP fija que suele llevar un sobrecoste asociado

La cuestión es que el lunes 30 de Junio, Microsoft ha bloqueado 22 dominios del servicio de DNS dinámico NO-IP, lo que ha provocado que a todos aquellos que somos usuarios de este servicio nos haya dejado de funcionar el acceso a través del nombre de dominio y como en mi caso nos hayamos puesto a buscar alternativas.

La primera vez que tuve la necesidad  de publicar un servidor web desde mi casa para que uno de mis amigos fuera viendo los cambios que estaba realizando en un proyecto, comencé usando el servicio DynDNS que me permitía registrar hasta cinco nombres de dominio con una cuenta de usuario gratuita. Además era muy fácil de utilizar ya que en la mayoría de los routers ya disponían de la integración con el servicio y metiendo el usuario, contraseña y dominio en el router se encargaba de notificar los cambios de dirección sin necesidad de utilizar un programa para esa tarea.

El servicio DynDNS pasó a ser de pago y en se momento decidí buscar otro servicio y elegí un dominio gratuito de NO-IP porque gracias a ser casi tan famosos como DynDNS, cuenta con integración en muchos de los modelos de routers y con un cliente de actualización para aquellos casos que sea necesario.

Ahora mismo, 7 de julio de 2014, los dominios de NO-IP están funcionando correctamente pero aún así estoy buscando alternativas gratuitas para utilizar DNS dinámico, ya que lo estoy usando a nivel particular pero a la vez estoy empezando a trabajar con clientes que hacen uso de estos servicios y no están dispuestos a contratar más opciones con sus operadores de Internet o porque hago uso de ellos para realizar tareas de mantenimiento de los programas que tienen instalados y no deseo añadir costes en sel servicio prestado.

De momento las alternativas que te he encontrado son las siguientes:

  •  NO-IP: seguir utilizando el servicio porque todos los dominios funcionan correctamente. Estaremos pendientes de la evolución del bloqueo para confirmar si continuamos o no usando los subdominios de no-ip.
  • Duckdns: ofrece hasta 4 subdominios sobre duckdns.org. El valor añadido que tiene es que es open source, ofrece simplicidad, privacidad y en su página puedes encontrar los detalles para implementar paso a paso la actualización de la IP  en todos los sistemas operativos.
  • DNSdynamic: permite crear un número ilimitado de subdominios con la cuenta de usuario y según indica siempre será gratuito. Además posee clientes de actualización para los diferentes sistemas operativos
  • Changeip: ofrece hasta 7 subdominios de forma gratuita. Tiene un proceso de registro muy sencillo que te permite disponer de tu subdominios en pocos pasos.
  • DuidaDNS: servicio gratuito que permite tener hasta 3 subdominios. Dispone de clientes para Windows y Linux.
  • DNS4e: ofrece un número ilimitado de subdominios pero la gestión de la actualización de la IP se debe realizar a través de la API y no disponen de clientes de actualización.
  • Contratar una IP fija, opción no gratuita que tendría un sobrecoste mensual en la factura de teléfono pero sería la forma de no depender de un servicio gratuito ofertado por terceros, en mi caso particular, esta alternativa sería la elegida frente a un DNS dinámico de pago.

Ahora mismo ya he tomado mi decisión y voy a empezar a utilizar el servicio DNSdynamic a la vez que continuo utilizando los dominios que tengo activos en NO-IP. Cuando necesite crear nuevos dominios para DNS dinámico utilizaré este servicio en vez de NO-IP.

¿Te has visto afectado por el problema de bloqueo de los dominios de NO-IP? ¿Consideras que son necesarios este tipo de servicios gratuitos?¿Los usuarios nos deberíamos acostumbrar a pagar por ellos?¿Cuál es el coste que estarías dispuesto a asumir para tener un DNS dinámico contratado? Si tienes respuesta a estas preguntas o quieres comentarme cualquier cosa, no dude sen utilizar los comentarios para ello!

Comentarios
  1. Julio

    Un gusto saludarte Juan, y valoro tu columna, ya que hace varios días me enfrento a este problema. Mi querido y antiguo router Belkin 54G ha comenzado a fallar, la conectividad es sumamente inestable, no sé si por el router mismo o por los nuevos dispositivos que la familia va agregando, tal vez no compatibles. Lo concreto es que pensé cambiar el router, pero tengo una cuenta creada para acceder remotamente a cámaras ip, en un servidor que no es Dyn ni no-ip. No tengo ni quiero tener un pc encendido permanente, de manera que mi consulta de aprendiz en redes es: si el router no soporta el servidor dns donde tengo mi cuenta, ¿hay manera de acceder via internet a la misma, sin poner un equipo dedicado para ello? Gracias desde ya por tus comentarios.

  2. liviu

    hi juan,
    very usefull article. i’m using duiaDNS (you misspelled it, is not DuidaDNS but Duia) for this very interesting feature (https://www.duiadns.net/ipv6-for-lan-feature).

  3. Raúl

    Hola!
    Los clientes de DNS dinámico más comunes en los routers son dyndns y tzo. Desgraciadamente, como indicas, dyndns ha dejado de ofrecer el servicio gratuitamente y tzo ha sido también adquirido por dyndns, con lo que también es de pago.
    Los routers que conozco que tienen cliente NOIP son Thomson/Technicolor y TPLink, ni siquiera los Linksys DDWRT traen soporte para dicho proveedor.
    Para el resto de proveedores que indicas no he visto nunca soporte en un router, por lo que habría que recurrir a configurar un cliente en el equipo que se encuentra detrás del router y que me parece menos funcional (obligación de tener el equipo encendido, más consumo de potencia, más mantenimiento…).
    Supongo que no es necesario mapear un puerto en el router para que el cliente pueda actualizar, pues lo lógico es que la conexión TCP la inicie el cliente y se utilice una entrada dinámica en la NAT.
    Por último una curiosidad: la semana pasada y debido a que no encontraba ningún router xDSL que soportase NOIP coloqué un TPLink Ethernet con su cliente NOIP configurado detrás del router xDSL. El resultado es que la IP que se asociaba al nombre dinámico resultó ser la IP de la WAN del router Ethernet, que en ese setup era una IP privada de la subred situada entre el router xDSL y el router Ethernet y por lo tanto no válida para alcanzar el equipo desde Internet. Sin embargo creo que sí se podría hacer, colocando el router xDSL en modo bridge y que la sesión PPP la establezca el TPLink, ya que de esa forma la IP pública estará en el interfaz WAN de dicho router.
    Espero que le sirva a alguien!

    • Los router LiveBox que pone Orange sí que tienen NO-IP por defecto para configuración, así que añadelo a tú lista 😉

      Con respecto a tener un equipo encendido, si utilizas el dns dinámico para publicar un servidor se supone que ese equipo estará encendido permanentemente encendido así que tener el cliente instalado no sería problema. La diferencia es si no quieres tenerlo encendido y posteriormente arrancarlo con un wake on lan, entonces sí necesitas un router que soporte el cliente de DNS dinámico.

      • Raúl

        Suponiendo que lo que quieres es almacenamiento y no un servicio (en cuyo caso lógicamente tendrás que tener una máquina para ello) hoy en día es común que los routers tengan un puerto USB para que conectes un dispositivo de almacenamiento (pincho, disco duro) y así tengas tu “nube personal” sin necesidad de servidores adicionales (y 100w/h que te ahorras).
        Por cierto los equipos Askey también soportan NOIP.
        @Juan ¿puedes confirmar que no es necesario mapear un puerto al servidor donde corre el cliente noip?

        • De momento he probado el NOIP Duc, y funciona sin necesidad de mapear los puertos. Me imagino que el resto de clientes se basen en el API Http que puedes consultar en la mayoría de las Web y tampoco sea necesario el mapeo de puertos.

          • Raúl

            Pues la semana pasada tuve que montar un cliente NoIP en un CentOS y además de abrir el firewall tuve que mapear un puerto TCP del router al PC que tenía el cliente. Sino no actualizaba…

AGREGAR COMENTARIO